PROYECTO
Tejido
para la Escena. Proyecto Latinoamericano.
I.- ANTECEDENTES:
Sobre la base de las experiencias acaecidas en seminarios anteriores, realizados en Chile, Colombia, Perú
y Argentina, queremos dar el paso de fundar el
primer Centro de Estudio Itinerante de Integración a nivel Latinoamericano: Seminario
Latinoamericano: Tejido
para la escena, en
el cual impartirá
clases el Maestro y Director Jorge Eines.
II.- LA IDEA:
La idea es poder crear un Centro Itinerante, donde cada año haya una rotación
del seminario en diferentes países
de Latinoamérica, comenzando, en Santiago de
Chile
el 2012, con la
participación de alumnos procedentes de
Perú, Colombia,
Argentina y Chile.
En él podrán participar actores, directores, dramaturgos, pedagogos y otras
personas ligadas
al Arte del Actor.
Este Centro especializado desea enseñar y profundizar en la Estructura
Técnica
Interpretativa, elaborada por Jorge
Eines,
a lo
largo de más de 30 años
de experiencia.
En cada país de itinerancia que se realice
el Seminario,
se invitarán a
connotados directores, dramaturgos, actores/actrices, teóricos, etcetera, pudiendo así compartir y enriquecer el
conocimiento de los alumnos con experiencias
tanto teóricas
como prácticas.
Además, tendremos convenios
con diferentes teatros a
los
que asistiremos a
espectáculos, hecho que nos permitirá reflexionar sobre el ejercicio
artístico y cultural
que cada
país/ciudad plasma
en sus propios trabajos.
III.- FINALIDAD:
Como proyecto latinoamericano queremos entrenar a nuestros profesionales
del teatro, con herramientas técnicas concretas bajo la pedagogía
de Jorge Eines,
para
con ello elevar y profundizar sus
propias labores creadoras en el
ámbito profesional donde cada actor
desee proyectarse.
IV.- OBJETIVOS:
- Crear el primer Centro de Estudio Itinerante Latinoamericano, Tejido para
la Escena.
- Fomentar el intercambio artístico
en cada una de las capitales culturales, un
encuentro con artistas latinoamericanos.
- Generar un intercambio cultural entre actores,
directores,
pedagogos y gente vinculada al área artística teatral
de Perú, Colombia, Argentina y Chile, con
la consiguiente creación de redes culturales entre los diferentes países.
- Profundizar en el
perfeccionamiento técnico
de la Estructura Técnica Interpretativa elaborada
y profundizada
por Jorge Eines durante
años de trabajo
en diversos centros
de estudio de todo el mundo.
V.- NECESIDAD:
El interés de los alumnos nos ha incentivado a dar un paso más allá, creando un Centro de Estudios con aquellas
personas que nos vienen siguiendo y también para quienes quieran incorporarse
con el objetivo de aprender
y profundizar en su propio
proceso
de articulación con la técnica.
La Estructura Técnica Interpretativa.
El motor central para la creación del personaje (nuestro objeto de estudio) es la acción. La acción puesta en el
cuerpo que
es capaz de abrirse a
crear con la imaginación, generando,
de esta manera, nuevos e imprevisibles
lugares y sentidos al texto que, antes de ponernos a trabajar,
no sabíamos que podrían existir.
Dado esto, se pretende, por sobre todas las
cosas, construir una realidad, no reproducir una realidad
desde
la vida o
la memoria.
La Estructura técnica Interpretativa
se compone por los siguientes elementos:
- Objetivo.
- Entorno.
- Acción.
- Texto.
- Contingencia.
¿Para qué es necesaria la
técnica?
El perfeccionamiento en el
dominio
de la técnica es
como
un medio ineludible
para
descubrir la poética con la búsqueda de un actor en
la escena.
El camino metodológico enfatiza
la importancia
de la pregunta que nos orienta a la acción,
el cual nos permitirá transitar desde el juego
hacia
la técnica y redescubrir una
nueva corporalidad inspirada en una ritualidad remota del mundo lúdico
infantil que dicha técnica nos ayuda a convocar.
VI.- INFORMACIÓN:
A. Fecha
de inicio
y término: Inicio: 20 de agosto, 2012. Término: 02
de septiembre, 2012.
B. Grupo objetivo
al que está dirigido el
programa:
Participante: Podrán postular las personas que están cursando la
carrera de actuación desde tercer año
en adelante en una escuela/universidad o que hayan egresado. También para quienes hayan participado como oyentes
en seminarios
anteriores y quieren trabajar en el escenario,
damos la
oportunidad para su
postulación.
Oyentes: Abierto para las personas que quieran ser
testigos del proceso
de sus compañeros Participantes.
Esta modalidad se
abre
para
actores,
directores,
pedagogos, diseñadores y a todos quienes
desean aprender herramientas pedagógicas de
un proceso creador desde el actor.
C. Número estimado de
alumnos:
Participantes: Máximo 6 por cada institución. Podrán tener 4 vacantes en
lista de espera siempre y cuando otro
país
no agote sus cupos disponibles.
Oyentes: Hay un máximo de 40 alumnos. Las plazas
se otorgaran según el orden
de solicitud.
D. Contactos:
Para más información acerca de
las inscripciones y del curso
Correo electrónico: seminario.jorge.eines.en.chile@gmail.com
Chile: Benjamín Cortés Lyon (+56)
09-8.738.38.18
No hay comentarios:
Publicar un comentario