miércoles, 8 de agosto de 2012

OPTATIVOS 2º SEMESTRE


OPTATIVOS 2DO SEMESTRE 2012


1.-Claves del Arte Moderno: Darío Burotto
Curso orientado al análisis de los fundamentos del arte en la Modernidad, las innovaciones en el soporte, en su institucionalidad y en el estatuto mismo del artista y su creación.

2.-Claves del Arte Posmoderno: Jorge Michell
Curso orientado a reflexionar en torno al desarrollo del arte en la segunda mitad del S. XX, los nuevos paradigmas culturales y las aperturas a estéticas como el kitsch, lo pop, el camp, el pastiche, el revival, entre otros.

3.-Arte y Cultura en medios de comunicación: Emiliano Aguayo
El mundo profesional no sólo se refiere a nuestro entorno inmediato. El ejercicio profesional y laboral se enmarca en una realidad más amplia y de la que nunca debemos despegarnos. Históricamente, el arte y las comunicaciones nos han contado el mundo, pero para hacerlo, los creadores deben estar inmersos y ser protagonistas de ese mundo. En este sentido, la información de los medios de comunicación masivos y web 2.0, adquieren una relevancia fundamental. Este curso pretende ser una ventana cultural e informativa sobre la realidad de Chile y el mundo, desde los medios de comunicación.

4.-Filosofía y arte: Jorge Michel
En este curso estudiaremos el arte a partir de sus elementos constitutivos: el artista, el espectador y la obra. Se supone que estos tres componentes forman un todo articulado: el “sistema del arte”, una pieza central de la cultura occidental cuya configuración y modo de funcionamiento podemos llegar a conocer y comprender, aun cuando habrá también que discutir acerca de cuán vigente se mantiene esta estructura ahora, después de la llegada de las “artes tecnológicas” y la “desmaterialización de la obra”.    

5.- Historia de las ideas sobre el arte: Ignacio Aguirre/Felipe Oyarzún
En este curso conoceremos las principales ideas e interpretaciones que, a través de los siglos, los grandes filósofos han formulado sobre el arte y la belleza. Los comienzos fueron optimistas: en la obra de arte, como en el cosmos, lo que reina es la armonía, el orden, la proporción. Hoy, en cambio, se dice que “todo lo sólido se desvanece en el aire”, incluso la obra de arte. Veremos que, entre el “arte matemático” de Pitágoras y el “arte líquido” de Zygmunt Bauman y en concordancia con las distintas épocas, otras interesantes maneras de entender el arte fueron enunciadas.

6.- Semiología visual: Demetrio Psijas
Semiología Visual expone los procesos de significación cuyos significantes (Saussure) o plano de la expresión (Hjemslev) se vinculen a la emisión y recepción visuales. No se limita sólo a los significantes constituidos propiamente como imágenes, únicas o múltiples, fijas o en movimiento (pintura, fotografía, cine, comic, etc.), sino que también examina los procesos que -sin constituirse en imágenes- pertenecen privilegiadamente al ámbito de lo Visual (géstica, kinésica, fisignómica, próxemica, etc.). Allí la asignatura se propone distinguir claramente entre "mera" significación (involuntaria) y comunicación (intencional), entre motivación (analogía) y arbitrariedad (convención), entre discreción y continuidad. 

7.-Expresión corporal: Soledad Gaspar
El ramo de expresión corporal busca que el estudiante conozca, explore y aumente sus capacidades corporales, despertando su cuerpo a través de training, juegos y ejercicios de acondicionamiento personalizados. Se quiere, así mismo, estimular al estudiante a trabajar su movilidad de manera activa, consciente y metódica.  

8.-Percepción y composición visual: Ricardo Villarroel
El curso  busca mediante la practica  visual conocer ciertos fenómenos de la percepción   y la reflexión acerca de esta experiencia visual, entendiendo a esta  como una forma  y modo  de conocimiento sensible a una praxis cotidiana. Comprendiendo formas visuales, formas de pensamiento visual, social y político y la comprensión de un lenguaje visual para el análisis de estos. Los trabajos de percepción se desarrollaran y comprenderán a partir  de experiencias, observaciones y análisis de conceptos retóricos: la representación y la función visual de la imagen, imagen y pensamiento, y formas de  representación y mundos imaginarios.


9.-Música Popular y Sociedad. El Chile de los ’70, ’80, ’90 desde una mirada musical: Emiliano Aguayo. Ayudante: Jorge Canales (profesor de historia).
El periodista Emiliano Aguayo, autor de los libros “Maldito Sudaca” y “Las Voces de los ‘80” (aún sin publicar) repasa la historia social y política del Chile de los coloridos años ’70, los oscuros años ’80 y los consumistas años ’90, a través de la música que sonaba en la radio esos días. Un curso que mezcla la historia social, política y musical a través de cada clase.

10. Conjunto Instrumental: Patricio Sepúlveda
La práctica musical ha sido uno de los principales vehículos para la armonización de la vida, expresión y comunicación de sentimientos y emociones. El curso formulado como taller está dedicado al montaje de obras musicales en fusión de estilos, combinando la diversidad de instrumentos y formas, del área docta, contemporánea, electrónica, étnica, rock, folk. Abierto a todos los que toquen algún instrumento, estén comenzando en el estudio de alguno o canten.

11. Creadores(as)  contemporáneos(as) y sus obras: Marcia Fernández
En este curso se abordarán obras de artistas contemporáneos, poniendo especial atención a los procesos e indagaciones en su quehacer creativo, el cuál ha logrado trascender e impactar en diferentes esferas y espacios, así como en campos de trabajo que están fuera del ámbito artístico. Los recursos de contenido y metodológicos entregados en este curso además permitirán a los alumnos aumentar las herramientas a su haber para actuar y desarrollarse adecuadamente en el campo profesional y/o laboral en el que escojan desempeñarse. Algunos artistas que serán analizados son Alfredo Jaar, Geoffrey Farmer, Yayoi Kusama, Damien Hirst, Dayanita Singh, entre otros.

No hay comentarios:

Psicologa toma de horas

Estimades estudiantes: Por medio de este QR, pueden tomar horas para atención con la psicologa del instituto. Tener muy presente el lugar, s...