OPTATIVOS 2DO SEMESTRE 2012
1.-Claves del Arte
Moderno: Darío Burotto
Curso
orientado al análisis de los fundamentos del arte en la Modernidad, las
innovaciones en el soporte, en su institucionalidad y en el estatuto mismo del
artista y su creación.
2.-Claves
del Arte Posmoderno: Jorge Michell
Curso
orientado a reflexionar en torno al desarrollo del arte en la segunda mitad del
S. XX, los nuevos paradigmas culturales y las aperturas a estéticas como el
kitsch, lo pop, el camp, el pastiche, el revival, entre otros.
3.-Arte y Cultura en medios de comunicación: Emiliano Aguayo
El mundo profesional no sólo se
refiere a nuestro entorno inmediato. El ejercicio profesional y laboral se
enmarca en una realidad más amplia y de la que nunca debemos despegarnos. Históricamente,
el arte y las comunicaciones nos han contado el mundo, pero para hacerlo, los
creadores deben estar inmersos y ser protagonistas de ese mundo. En este
sentido, la información de los medios de comunicación masivos y web 2.0,
adquieren una relevancia fundamental. Este curso pretende ser una ventana
cultural e informativa sobre la realidad de Chile y el mundo, desde los medios
de comunicación.
4.-Filosofía y arte: Jorge Michel
En este curso estudiaremos el
arte a partir de sus elementos constitutivos: el artista, el espectador y
la obra. Se supone que estos tres
componentes forman un todo articulado: el “sistema del arte”, una pieza central
de la cultura occidental cuya configuración y modo de funcionamiento podemos
llegar a conocer y comprender, aun cuando habrá también que discutir acerca de
cuán vigente se mantiene esta estructura ahora, después de la llegada de las
“artes tecnológicas” y la “desmaterialización de la obra”.
5.- Historia de las ideas sobre el arte: Ignacio Aguirre/Felipe Oyarzún
En este curso conoceremos las
principales ideas e interpretaciones que, a través de los siglos, los grandes
filósofos han formulado sobre el arte y la belleza. Los comienzos fueron
optimistas: en la obra de arte, como en el cosmos, lo que reina es la armonía,
el orden, la proporción. Hoy, en cambio, se dice que “todo lo sólido se
desvanece en el aire”, incluso la obra de arte. Veremos que, entre el “arte
matemático” de Pitágoras y el “arte líquido” de Zygmunt Bauman y en
concordancia con las distintas épocas, otras interesantes maneras de entender
el arte fueron enunciadas.
6.- Semiología visual: Demetrio Psijas
Semiología Visual expone los
procesos de significación cuyos significantes (Saussure) o plano de la
expresión (Hjemslev) se vinculen a la emisión y recepción visuales. No se
limita sólo a los significantes constituidos propiamente
como imágenes, únicas o múltiples, fijas o en movimiento (pintura,
fotografía, cine, comic, etc.), sino que también examina los procesos
que -sin constituirse en imágenes- pertenecen privilegiadamente al ámbito de lo
Visual (géstica, kinésica, fisignómica, próxemica, etc.). Allí la asignatura se
propone distinguir claramente entre "mera" significación
(involuntaria) y comunicación (intencional), entre motivación (analogía) y
arbitrariedad (convención), entre discreción y continuidad.
7.-Expresión corporal: Soledad Gaspar
El ramo de expresión corporal
busca que el estudiante conozca, explore y aumente sus capacidades corporales, despertando
su cuerpo a través de training, juegos y ejercicios de acondicionamiento
personalizados. Se quiere, así mismo, estimular al estudiante a trabajar su
movilidad de manera activa, consciente y metódica.
8.-Percepción y composición visual: Ricardo Villarroel
El curso busca mediante la
practica visual conocer ciertos fenómenos de la percepción y
la reflexión acerca de esta experiencia visual, entendiendo a esta como
una forma y modo de conocimiento sensible a una praxis cotidiana.
Comprendiendo formas visuales, formas de pensamiento visual, social y político
y la comprensión de un lenguaje visual para el análisis de estos. Los trabajos
de percepción se desarrollaran y comprenderán a partir de experiencias,
observaciones y análisis de conceptos retóricos: la representación y la función
visual de la imagen, imagen y pensamiento, y formas de representación y mundos imaginarios.
9.-Música Popular y Sociedad. El Chile de los ’70, ’80, ’90 desde una mirada musical: Emiliano Aguayo. Ayudante: Jorge Canales
(profesor de historia).
El periodista Emiliano Aguayo,
autor de los libros “Maldito Sudaca” y “Las Voces de los ‘80” (aún sin
publicar) repasa la historia social y política del Chile de los coloridos años
’70, los oscuros años ’80 y los consumistas años ’90, a través de la música que
sonaba en la radio esos días. Un curso que mezcla la historia social, política
y musical a través de cada clase.
10. Conjunto
Instrumental: Patricio Sepúlveda
La práctica musical ha sido uno
de los principales vehículos para la armonización de la vida, expresión y
comunicación de sentimientos y emociones. El curso formulado como taller está
dedicado al montaje de obras musicales en fusión de estilos, combinando la
diversidad de instrumentos y formas, del área docta, contemporánea,
electrónica, étnica, rock, folk. Abierto a todos los que toquen algún
instrumento, estén comenzando en el estudio de alguno o canten.
11. Creadores(as)
contemporáneos(as) y sus obras: Marcia Fernández
En este curso se abordarán obras
de artistas contemporáneos, poniendo especial atención a los procesos e
indagaciones en su quehacer creativo, el cuál ha logrado trascender e impactar
en diferentes esferas y espacios, así como en campos de trabajo que están fuera
del ámbito artístico. Los recursos de contenido y metodológicos entregados en
este curso además permitirán a los alumnos aumentar las herramientas a su haber
para actuar y desarrollarse adecuadamente en el campo profesional y/o laboral
en el que escojan desempeñarse. Algunos artistas que serán analizados son
Alfredo Jaar, Geoffrey Farmer, Yayoi Kusama, Damien Hirst, Dayanita Singh,
entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario